Los Viajes de Nando
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El unico deber que tienes es ser feliz. Nando (25/06/2010)

Ir abajo

El unico deber que tienes es ser feliz. Nando (25/06/2010) Empty El unico deber que tienes es ser feliz. Nando (25/06/2010)

Mensaje por Nando Dom 21 Nov 2010, 00:04

¿Por que elegimos ser infelices?

Este es uno de los grandesproblemas humanos más complejos. Debe considerarse con detenimiento. Y no esuna cuestión teórica: te concierne a ti. Así es como se comporta todo el mundo;eligiendo siempre lo malo, eligiendo siempre lo triste, lo deprimente, lodesdichado. Debe de haber profundas razones para ello, y claro que las hay.

Lo primero: la manera en la quelos seres humanos son educados desempeña un papel definitivo en ello. De lainfelicidad sacas algo, siempre sacas partido. Si eres feliz siempre pierdes.

Muy desde el principio, un niñointeligente comienza a notar la diferencia. Siempre que se siente infeliz, todoel mundo es comprensivo con él, se gana las simpatías. Todo el mundo trata deser cariño con él, consigue afecto. Incluso más que eso, porque cuando esinfeliz la gente está pendiente de él, atrae la atención. Esto funcionacomo un alimento para el ego, un estimulante adictivo. Te aporta energía,te sientes importante. De ahí, tanta necesidad, tanto deseo de atraer laatención.

Si todo el mundo te mira, tesientes importante. Si nadie lo hace, sientes como si no existieras, tesientes un don nadie, no tienes entidad. Que la gente te mire, que le importes,te aporta energía.

El ego necesita un contexto.Cuanta más atención te presta la gente, este más gana. Si nadie te mira, tu egose disuelve. Si todo el mundo te ha olvidado por completo, ¿como puede existirel ego? ¿Como puedes saber que existes? De ahí la necesidad de lassociedades, de las asociaciones, de los clubes. Existen en todo el mundo:rotarios, leones, lógicas masónicas..., miles de clubes y sociedades. Todasellas están para prestar atención a la gente que de otro modo pasaríaninadvertida.

El niño aprende la formula desdeel principio. Esta es: presenta un aspecto infeliz, así tendrás todas las simpatías,así todo el mundo te hará caso. Aparenta estar enfermo, así adquirirásimportancia. Un niño enfermo se convierte en un dictador, toda la familia debe hacerlo que él dice; sus deseos son órdenes.

Cuando es feliz, nadie loescucha. Cuando ésta sano, nadie le hace caso. Cuando es perfecto, nadie estápendiente de él. Desde el principio empezamos a elegir lo infeliz, lotriste, lo pesimista, el lado oscuro de la vida.

Lo segundo: siempre que eresfeliz, siempre que estas contento, siempre que te sientes extático ysatisfecho la gente tiene envidia de ti. La envidia significa que todosson antagónicos, nadie es amistoso, en ese momento todos son enemigos. Porconsiguiente has aprendido a no sentir éxtasis, para que nadie pueda sercontrario a ti, no debes mostrar tu gozo, no debes reír. Mira a la gente cuandoríe. Lo hace muy cuidadosamente. No es una risa visceral, no sale de lo másprofundo de su ser. Primero te miran, luego te juzgan... y después ríen. Ademásríen hasta cierto punto, hasta el punto que tú puedes tolerar, hasta dondeno quede fuera de lugar, hasta el punto en que nadie pueda sentir envidia.

Incluso nuestras sonrisas son estratégicas.La risa ha desaparecido, la felicidad es una total desconocida, y elsentir éxtasis es casi imposible porque es algo que no está permitido. Si eresinfeliz, nadie pensara que estás loco. Si estas extasiado y bailas,todos te tomaran por loco. La danza es rechazada, el canto no se tolera. Vemosa un hombre feliz y enseguida pensamos que algo no marcha bien.

¿Qué clase de sociedad es esta?Si alguien es desgraciado todo va bien, esa persona encaja porque la sociedadentera es más o menos infeliz. Esa persona es un miembro mas, pertenece a esasociedad. Si alguien llega a sentir éxtasis creemos que se ha vuelto loco, queha perdido la cabeza. No pertenece a nuestra comunidad, por lo tanto sentimosenvidia.

A causa de la envidia locondenamos. Movidos por la envidia intentaremos de cualquier modo devolverlo asu antiguo estado. A ese estado lo llamamos "normalidad". Los psicoanalistasayudaran, los siquiatras también intentaran devolver a ese hombre a su habitualdesdicha.

La sociedad no puede tolerar lafelicidad. Pero esta es la gran revolución. Repito esta es la gran revolución. Sila gente pasara a un estado de éxtasis toda la sociedad tendría que cambiar,porque se basa en la desdicha.

Si la gente es feliz no sela puede conducir a la guerra: a Vietnam, o a Egipto, o a Israel. No. Alguienque es dichoso se reiría y dirá: "¡Que tontería!". Si la gente esdichosa no se la puede obsesionar por el dinero. No desperdiciará su vidaacumulando dinero. Le parecerá una locura que una persona destruya su vidaentera, que la desperdicie tan solo por dinero, por algo tan sin sentido comoacumular dinero. Este seguirá allí cuando esa persona estemuerta. ¡Es una locura absoluta! Pero esta locura no se puede ver hastaque uno no ha experimentado el éxtasis.

Si la gente conoce el éxtasis,el modelo de esta sociedad tendrá que cambiar. Esta sociedad existe basadaen la desdicha. Es una gran inversión en el mundo que vivimos. Educamos anuestros hijos... desde el principio les creamos una tendencia hacia ladesdicha. Por eso ellos siempre la eligen.

Todos elegimos algo cada mañana.Y no solo cada mañana: en todo momento existe la elección entre ser desdichadoo ser feliz. Siempre escoges la de ser desdichado porque ya se ha convertido enun habito, una costumbre, siempre lo has hecho así. Has llegado a dominarlo consoltura, se ha convertido en algo cómodo. En el momento que la mente tiene queelegir, escoge inmediatamente la desdicha.

La desdicha es como si fueracuesta abajo; el éxtasis, cuesta arriba. Parece algo muy difícil de alcanzar,pero no es así. En realidad es todo lo contrario: el éxtasis es cuesta abajo,la desdicha cuesta arriba. La desdicha es una cosa muy difícil de alcanzar,pero tú lo has logrado, has hecho hasta lo imposible, porque la desdicha estotalmente antinatural. Nadie quiere ser desdichado y todo el mundo lo es.

La sociedad ha hecho una granlabor. La educación, la cultura y los difusores de la cultura, los padres, losmaestros, todos han hecho un gran trabajo. De una creación afortunada hanobtenido criaturas desdichadas. Todo niño nace feliz. Todo es un Dios al nacer.Y todo hombre muere loco.

Esta es toda tu labor: intentarrecuperar la infancia, intentar reclamarla. El que pueda volver a ser niño noconocerá la desdicha.
El equilibrio cuerpo-mente -Osho-
Nando
Nando
Admin

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 10/09/2010

https://losviajesdenando.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.