Los Viajes de Nando
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nando desde Cadiz - E-MAIL 4 - "Los fantasmas de la babilon" (15/05/2010)

Ir abajo

Nando desde Cadiz - E-MAIL 4 - "Los fantasmas de la babilon" (15/05/2010) Empty Nando desde Cadiz - E-MAIL 4 - "Los fantasmas de la babilon" (15/05/2010)

Mensaje por Nando Mar 14 Sep 2010, 15:55

Tanta casa sin gente, tanta gente sin casa.

Me acerque al albergue para gente sin techo, es la primera vez en mi vida que voy a un sitio asi, experimentando como uno mas y sin ninguna diferencia, como vive esta gente en la calle, aunque despues de lo que voy a escribir os vais a dar cuenta que estoy completamente integrado en este modo inhumano de vida.

Lo primero fue una ducha con agua caliente, llebava desde casa de Isa y Horacio duchandome en las duchas de la playa con agua fria y sin jabon que estaba prohibido (hoy en dia lo unico que no esta prohibido es trabajar y pagar, mucha gente piensa que para que se de una dictadura hace falta un cacique, pero en una sociedad donde esta todo dictado, lo que puedes hacer y lo que no, es bien parecido si no igual, la diferencia es que puedes elegir a tu opresor, no hay hueco para la espontaneidad, ni para el desarrolo personal individual). Como cambia el valor de las cosas cuando faltan, asi es que la ducha fue todo placer y regocijo.

Me dieron una habitacion para dos personas. Mi compañero, un nacido en Argelia. Conversamos;

-¿De donde eres?
- Soy de Argelia y acabo de salir de la carcel de valladoliz despues de seis años, no se como me han soltado porque tengo un escritorio entero de causas pendientes y pensaba que me estaban tomando el pelo y cuando estuviera en la puerta me ivan a devolver para adentro, pero no, aqui estoy, sin nada, en la calle y con tiket del barco para Canarias.
- ¿Y ahora que vas a hacer?
- Pues que voy a hacer, robar, no me queda otra, no tengo nada, no hay trabajo y no quiero estar en la calle tirado.
Decia que hechaba de menos, el olor a perfume de una mujer y los zapatos nuevos.

Reinserción social le llaman. Hay un monton de leyes en este pais para personas que se equivocan, chorizos y maleantes, victimas de este sistema social, sin ninguna oportunidad y los periodicos estan llenos de robos por gente de traje y corbata en cantidades insultantes, que no paran de mentir y sonreir, prometiendo cosas para el futuro (el futuro es una ilusion, dependera de que haga uno en el presente) que controlan la información y que estan por encima de la ley, devido a sus cargos y a los cargos de sus amigos. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen y nosotros a trabajar y a pagar, para seguir al pie de la letra lo que digan personas tan nobles, honestas y humildes como Berlusconis o Milosevics, asi acabamos luego, matandonos unos a otros entre hermanos.

Desde que naci llebo oyendo a la gente decir que la justicia no existe, osea que todo el mundo lo sabe. Cuando vamos a dejar de escuchar a estos y nos vamos a escuchar a nosotros mismos, hay un ejemplo muy bueno en un libro de Saramago "Ensayo sobre la lucidez". De todas maneras amigo argelino, para mi robar nunca es una opción, por que esta naturaleza es sabia y lo que siembras recoges.

Voy a contar una historia aqui que tiene mucho que ver, sobre lo que es robar y que función hace cada uno en la sociedad para que este se llebe acabo;

Mi padre, un hombre bien humilde y honrado paso toda su vida trabajando en la empresa Coca cola, desde bien joven de mecanico y camionero. No entiende mucho de letras, de hecho va a ser muy dificil verlo con un libro, porque le es dificultoso leer, ya que la infancia de estas personas de edad transcurrio en tiempos bien revueltos y aprender a leer no se lo podian permitir mucha gente.

Coca cola pago una suma por su jubilacion despues de toda una vida de servicios y quiso poner su dinero en lo que la gente de esta edad y humilde sabe, a plazo fijo y que le fuera dando intereses, a los que añadio un dinero que yo le di para que me gurdara porque yo no queria poner el dinero en los bancos puesto que ya era conciente de que son unos ladrones y yo no le doy mi dinero a los ladrones. Aun asi mi padre lo agrego a lo suyo para que diera intereses.

El hombre fue a Barclays que fue el que mejor interes le dio y le aseguraron que podria disponer de él cuando quisiera.

Al volver de Croacia, pase por España para coger dinero y regresar a India. Al llegar a España empece a observar que en la carretera no circulaban apenas camiones, por lo tanto el comercio estaba fatal y los cajeros automaticos estaban la mayoria apagados o fuera de servicio, imaginaba a la gente como en Argentina con las cacerolas en la calle. LLege a mi casa y mi padre llamo al banco para poder sacar mi dinero. Hablando por telefono;

-Llamaba para que prepareis el dinero de mi hijo.
-Bueno Jose es que ahora no va a poder ser, porque esta la cosa mal.
-Bueno vosotros me digisteis que lo podria sacar cuando quisiera.
-Si claro, pero es que ahora.
-Mira mi hijo necesita el dinero y se lo tiene que llebar que se va fuera.
-Es que Jose, el dinero esta invertido en acciones de otro banco y las acciones han bajado un treinta por ciento (es imposible imaginarse a mi padre comprando acciones)
-Como que el dinero esta invertido en otro banco, yo he metido el dinero en Barclays a mi no me cuentes milongas.
-Como le digo el dinero esta invertido en otro banco y si lo saca ahora perdera un treinta por ciento.
Imaginando rapidamente lo que habia pasado y viendo como estaba la cosa;
-Te la han liado padre. Dame el telefono.
- Esta muy bien señor, aunque se pierda el treinta por ciento, prepare mi dinero. Pensaba que no podria ni agarrar el setenta por cien.
- Esta bien deme dos dias y venga a por el.

A los dos dias me presente en la oficina, despues de haber leido solo un papel que le dieron a mi padre por la operación, en la que el operario de la sucursal habia escrito tres letras en mayusculas y la cantidad del ingreso y por supuesto en la letra pequeña y atras en un lenguaje incomprensible para una personas de las caracteristicas de mi padre, donde dice que el banco puede hacer esto sin responsabilidad. El operario que atendio a mi padre estaba de baja por depresión, no me extrañaba nada y el cajero estaba apagado. Me sente con otro operario;

-No... es que sabes lo que pasa?
-No, pero intuyo que me lo va a explicar.
-Pues que todavia no a venido el camión y no te podemos dar el dinero.
Ya me esperaba algo asi.
-Pasate a las doce, que ya habra venido y te lo damos.
-Muy bien a las doce estoy aqui.

Volvi a las doce;

-Bueno mira es que... sabes lo que pasa, que las acciones han bajado tanto que nadie las quiere comprar y no se venden, a si es que no te podemos dar el dinero.
-Vamos que el dinero esta desaparecido. ¿donde esta el dinero de mi padre?, ¿el dinero de toda una vida de trabajo?

Dime una cosa, ¿has estudiado en el instituto y en la universidad toda tu vida para hacer esto? ¿esto es lo que te han enseñado? ¿Y te sientes bien? ¿estas reconocido socialmente? ¿Y tus padres, claro, estaran orgullosos de ti? Sabes que te digo que te tengo compasión, no te tengo lastima si no compasión por lo inconciente que eres, porque haber dedicado toda una vida de sacrificio y trabajo para hacer esto, para robarle el dinero a la gente, asi y todo por un sueldo, porque, encima no te lo llebas ni tu, si no que es para tu alto jefe al que seguro ni conoces y si mañana hay algun problema como en Argentina tu eres el que va estar aqui dentro y la gente hay fuera y no me gustaria estar en tu pellejo y tu amo estara disfrutando imperturbable, ya que a él nadie le va a reprochar nada,. porque no estara aqui. Me das compasión, le dije mirandolo a los ojos y me marche.

He visto sufrir a mis padres mucho por esto y todavia no han recuperado el dinero, solo una parte y perdiendo el treinta por ciento, mas otra parte que esta desaparecida. Siguen sufriendo.
Barclays gano 13.000 milones de euros el año pasado, ya saben como.

Un borracho hablaba en la barra de un bar de Barcelona;- los bancos son unos ladrones. ¿Y donde tienes el dinero?, le pregunte. En el banco. ¿Y sabiendo eso, como puedes darle tu dinero a los ladrones? ... Silencio.

Acompañe al compañero por la mañana a sacar su tiket para las Canarias y nos despedimos.
Del alguerge hay que salir a las ocho y media de la mañana y hasta las seis no puedes volver y esto durante tres dias que es el maximo que uno puede estar hasta dentro de tres meses, a si es que a vagar por Cadiz hasta las doce y media en la que dan de comer en un comedor social. Ningun comedor te suele dar cuchillos para comer. Los fantasmas de la babilon nos reunimos alli. Es increible los que hay y una vez que los has visto en el comedor, has visto sus caras, los encuentras en todos los lados vagando al igual que uno. La soledad es una constante inalterable en muchos casos producida por la intolerancia social. Hay casos de todo tipo y como no, superduros, gente que no puede casi andar y que durmiendo se mea encima todas las noches, lo ves tirado en un rincon, mojado y sucio y un trozo de alma se me queda alli. Hay duchas publicas. No hay acceso a una lavadora para lavar la ropa y se hace en las fuentes de los parkes, esto no le gusta a nadie, a nosotros menos pero es una necesidad.

Los hay que no pueden decir dos frases seguidas con cordura despues de ni se sabe el tiempo que lleban en la calle. Los hay que mezclan antidepresivos con alcohol para evadirse de esta vida y no me estraña nada, si no es, porque es mi decisión y la vida me hubiera llebado aqui a la fuerza, yo no se que haria, de verdad, no lo se.

El comportamiento social en general (individualmente cada uno es un mundo y hay de todo, como en todos los sitios) es como tener un nuevo modo de lepra, que te desgarra y pudre el alma a cachos. Estar a la fuerza en esas condiciones y a solas con tu mente llena de problemas, les acerca a un paso de la locura o de delinquir. En algunos casos, estas cosas parecen solo cuestión de tiempo.

Con el chaval del albergue muy buena onda y a veces me hace algun que otro favor, porque no se puede hacer nada sin consultar con la asistente social, que no conoci porque llega a trabajar a las nueve de la mañana cuando todo el mundo esta fuera. Puedes esperar para hablar con ella. El ultimo dia que dormi alli, no hubo sitio para dos personas, que tubieron que quedar en la calle, me senti fatal. Me digeron que pidiera unos dias mas a la asistenta, que me los daria, pero despues de que quedara alguien fuera, no puedo hacer eso.

En el alguerbe hay una televión y el ultimo dia estubimos viendo un programa de la sexta que se llamama ¿quien vive aqui?, o algo asi. Va sobre casas de 800 metros, mansiones y cosas de esas, reimos un rato cuando salia una mujer diciendo que tenia cincuenta bolsos o el dueño de unas discotecas, se habia fabricado una carcel para el y su familia con todo tipo de seguridad, camaras, alarmas, eso si a todo confort. Otras que tenian cocinas que valian 49.000 euros ect. Todos reian con ironia, o por no llorar.

En la calle nunca se descansa, aunque te duermas siempre lo haras a ratos y el solo hecho de no tener un sitio requiere atención, una alerta constante. Con el paso de los dias esto va pasando factura y el gesto y la cara se endurecen bastante. Por supuesto todos tenemos la cara quemadisima por el sol y las arrugas, blancas como los esquiadores y sus gafas, pero, para nada es igual.

Tambien por la noche los fantasmas danzan, si el cielo decide descargar agua a cualquier hora, hay que danzar y las calles se llenan de fantasmas deambulando y buscando cajeros o sitios con techo. Nos vemos danzar cargados de cartones o con las cosas recogidas de mala menera, en busca de sitio, ya que todo esta mojado fuera. Ahora lleba cinco noches seguidas que no a fallado ni una noche de llover. Entre las tres y las seis de la mañana por lo menos una cae todos los dias y todos a danzar, es una danza macabra y esta danza se refleja en las caras al dia siguiente en el comedor, aunque algunos tienen el semblante perecne ya del tiempo.

Hay algunas parejas, mujeres solas y hasta un ciego.

Desde que sali del albergue me entro fiebre, este es el tercer dia que llebo en la calle con fiebre. El primer dia cayo una tormenta a las tres de la mañana, recogi y me meti en un portal pequeñito que era lo unico que habia. El aire metia el agua por todos los sitios y volaba el chubasquero y no me dejaba tapar las cosas, ni a mi, saltaban los botones de cierre y alguna vez salio volando y me toco correr detras de el mientras tiritaba de la fiebre de lo lindo. Cualquier rafaga de aire que te de aunque sea en el cogote produce que tirites hasta las uñas de los pies. Un vecino que me ve todas las noches, salio y me vio alli en completa guerra con el medio, no se le ocurrio dejarme su portal para protegerme.

Los dias los he pasado en un banco de un parque sin moverme, bien metidito en el saco, hasta la hora de ir a comer, no tengo hambre, pero si no como se pone peor la cosa. Ahora andar con la mochila cuesta y tengo un paso cansino. Las madres con sus hijos pasan para llebar a sus hijos al colegio y me ven alli tirao en el banco, la mayoria son miradas de lastima. Nadie se va a acercar a conocerte o a hablar.

En general la gente de Cadiz es muy buena gente, pero anda la cosa bastante fastidiada, no hay trabajo, hay mucha gente en el paro y solo se escuchan conversaciones sobre dinero, gobierno, sindicatos e injusticias de pagos sociales, que es lo que llega por los medios de comunicación, miedos y separación. Hay un hombre en huelga de hambre en la puerta del ayuntamiento. La gente esta cansada, hay mucha gente pidiendo de todo en la calle y la Ciudad no es mi grande. Hasta que no dejemos de escuchar a la gente que los engañan y nos pongamos a trabajar para nosotros mismo y a generar lo que ya generamos, pero en vez de para un gobierno, un banco o un empresario, para nosotros mismo. No hay solución. Puede que al señor del ayuntamiento le den un trabajo conseguido por la fuerza, pero eso no arreglara nada, otro como el no ocupara ese puesto. Lo admiro, por lo menos se rebela, ya es un paso.

Sigo durmiendo en la puerta de la iglesia y el cura sale todas las noches de lo que imagino sera la parroquia o no se, me ve arrinconado alli y no puede ni mirarme a los ojos, ni dedicarte unas palabras de apoyo o algo de interes. Evita la mirada y gira la cara. Por supuesto, coche con otro "Padre" joven que conduce, telefono movil ect. Son "Padres" que dicen representar a Dios, seguidores de Jesucristo que dice que se predica con el ejemplo y personas que saben que tienen que hacer cada uno, que es bueno y que es malo. Cuando quiera usted representar a Cristo, a la calle con trapos y alguna manta, a vivir como ellos, a lavar la ropa en la fuente, a pasar sus enfermedades, a predicar con el ejemplo, a mostrar, no a decirle a nadie lo que tiene que hacer. Humildad le suena de algo, yo recibi una lección de humildad de la mano de uno de mis maestros, Vicente Ferrer en India y de la que estoy eternamente agradecido.

Es un hecho, no representa a nadie, se miente a si mismo y por lo tanto miente a los demas. Mas que un representante de Dios, parece usted un politico de lo etereo, cepillos, velas a un euro y flores para adornar la iglesia. Recapacite Padre, uno de los mandamientos de Moises es no utilizaras el nombre de Dios en vano, no vaya a ser que aparezcan los Santos y algun Mesias con las rebajas y este viviendo la vida tan inconciente adorando al bellocino de oro.

A todo esto lo llaman "el primer mundo".
Nando
Nando
Admin

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 10/09/2010

https://losviajesdenando.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.